Meditación trascendental 101

Categories Uncategorized

¿Qué es la meditación transcendental?

Es un tipo de meditación en la que repites un mantra en la cabeza una y otra vez por 20 minutos.
No necesitas silencio, ni concentrarte, ni relajarte, literalmente lo único que haces es repetir el mantra y volver a repetirlo si algún pensamiento te distrae.

¿Por qué hacerlo?

Yo lo empecé a hacer para manejar el estrés y la ansiedad.
Pero tiene un montón de beneficios para la salud mental. Hay una tonelada de estudios que muestran sus beneficios para disminuir le estrés, la ansiedad 1http://www.tm.org/healthpro/downloads/Journal-of-A&C-Medicine.pdf, la presión arterial, disminuir el colesterol 2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2211376/, y dios sabe que de eso hay mucho estos días, inclusive mejorar las calificaciones 3https://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-03/muom-nrs031011.php y la creatividad 4https://www.huffpost.com/entry/5-tips-from-david-lynch_n_4849537


Ray Dalio, uno de los hombres mas ricos del mundo, atribuye parte de su éxito a esta meditación. Jerry Seinfeld dijo que si la hubiera empezado antes su serie no se habría acabado. David Lynch tiene una fundación que ha ayudado a miles de personas, minorias, estudiantes, soldados y prisioneros a mejorar su vida con esta práctica.


A mi me ha ayudado a dormir profundamente, a ser mucho mas productivo en el trabajo, lo que antes me daba una enorme flojera y estrés ahora es algo que hago rápido. Me ha ayudado a enfocarme mas rápido, a estar mucho mas tranquilo en la cuarentena con mi novia a estar mas tranquilo en general.

¿Qué piensas cuando la haces?

Tienes que practicarla 2 veces al día por 20 minutos y en esos 40 minutos pasan muchas cosas en tu cabeza.
Te vendrán toda clase de pensamientos aleatorios y de vez en cuando uno que te causará estrés y ansiedad, otros serán tonterías. El repetir el mantra es como masajear estos pensamientos hasta deshacerlos.

Cuando yo empiezo siento mi cerebro como un mar enfurecido y conforme pasan los minutos me voy alejando de la superficie hasta hundirme en las profundidades de mi mente.
Cuando la acabo me siento muy tranquilo y lleno de energía. Es como una taza de café pero relajante. Uno se siente enfocado y listo para lo que sigue en el día.

¿Cómo es diferente a otro tipo de meditaciones?

El tipo de meditación mas popular hoy en día es el Mindfulness. Apps como Headspace, Calm y The Mindfulness App todas te ayudan a practicar este tipo de meditación. En Mindfulness intentas tranquilizar tu mente, en una analogía, la mente es un mar enfurecido y con Mindfulness intentas calmar sus olas. Lo que puede ser agotador mentalmente y muy difícil en la práctica sobre todo para mentes hiperactivas.


Otros tipos de meditación, como algunas orientales, buscan concentrar tu mente en una cosa como una vela o la respiración en la analogía esto es como estar en paz a pesar de que estar en medio de un mar enfurecido.
La meditación transcendental es mucho mas fácil porque no hay presión de calmar la mente o concentrarse en algo, literal es solo repetir el mantra para obtener todos los beneficios Lo que sucede es que uno tiende naturalmente a sumergirse en las profundidades del mar mental, sin esfuerzo y sin control mental.

Te la compro ¿Cómo empiezo?

Esta es la parte que me mantuvo alejado de su práctica por años. Este tipo de meditación no puede aprenderse leyendo algo, viendo un video o con una app. Necesitas aprenderla de un maestro. El curso dura 4 sesiones de 1.5 horas y cuesta por supuesto, a mi me costó 4900 pesos mexicanos unos 220 dólares. Una vez que tomes el curso ya no necesitarás hacer nada más en toda la vida.
Bueno yo de repente le pregunto cosas a mi maestra, por ejemplo en algún momento empecé a sentir mucho calor. Me explico que es normal y que lo deje pasar.

¿Cómo que pagar? Esto suena a piramide religiosa

No hay ética o prácticas religiosas asociadas con la práctica diaria para obtener todos los beneficios. Lo mas raro que verás es una ceremonia de gracias que le dará tu maestro al maestro que trajo esta práctica a occidente. También durante el curso puede que te muestre videos de El Maharishi explicando la práctica con términos grandiosos, pero nada complicado realmente. Cuando acabes el curso de vez en cuando tu maestro te mandará cosas sobre meditaciones grupales y prácticas avanzas, pero puedes ignorar todo esto y no te estarás perdiendo de absolutamente nada.


Yo la recomiendo a todo mundo, ojalá no costara, pero bueno, de algo han de vivir los maestros. Los beneficios los puede obtener cualquiera y a todas las edades. En este mundo en crisis constante la meditación transcendental ha sido clave para mantener la cordura.

Mas recursos:

  • En este video el autor de un libro que compila todos los beneficios y estudios te explica sin tener que leer este post, ohh demasiado tarde.
  • Directorio de maestros en México.
  • Esta entrevista de uno de los productores de la serie Billionaires fue la que me convenció a empezar a practicarla.

4 aplausos

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *