La paradoja de la elección

Categories Uncategorized

Se dice que mas opciones es mejor porque la gente puede elegir como le plazca, y tiene mas libertad de elección.

Pero recientes estudios demuestran que esto no es necesariamente cierto en los mercados globalizados. El comprador actualmente, tiene cientos de opciones para todo tipo de productos, con muchas marcas compitiendo por ganar su preferencia. Lo que las muchas opciones crean, con mas frecuencia, es la paralisis.(estadísticamente cierto)

Es decir, mientras mas opciones tengas, peor eliges.

En una conferencia de la serie Google TechTalks, hablan de todo esto. El conferencista es un estudioso muy bueno con titulos enormes, y proviene de Universidades con edificios aún mas grandes.

Este conferencista, habla de varios fenomenos comunes al exceso de opciones.

  • Paralisis: , con tantas opciones, uno termina escogiendo ninguna. En una tienda, si te dan 24 sabores de jamon diferentes y en otro test 6. Mas gente vendrá con el test de 24 pero solo 1/10 de esa gente comprará y en el test de 6 opciones, todos compraron. En citas rápidas mas parejas se formaron cuando habían 6 opciones en vez de 10.
  • Calidad de decisión: cuando se nos presentan demasiadas opciones, no se suele usar un criterio complejo a elegir, sino uno simple, que tiende a ser el peor. Por ejemplo en el super, nos vamos por marca y precio.
  • Satisfacción con la decisión: Aún, cuando las personas escojan bien, quedan insatisfechos con los resultados. Cuando les das a las personas muchas opciones, obtendrán un mejor resultado, pero se sentiràn peor debido al remordimiento y a las expectativas. Esto es, si no examinaste TODAS las opciones, asumes que una o mas podrían haber sido mejor. Esto refleja los costos de las oportunidades, la reducción del valor de tu decisión por comparación con las otras opciones.
  • Aumento de las expectativas: la disponibilidad de muchas opciones aumenta las expectativas. Cuando las cosas estaban peor(había menos opciones): era mas fácil exceder las expectativas. Ahora con muchas opciones, no quedan sorpresas gratas.
  • Maximizando el impacto: el tener demasiadas opciones, es un problema para las personas cuya meta en la vida es obtener siempre lo mejor(maximizadores). ¿Como sabes que que obtuviste lo mejor? Tendrías que haber visto cada una de las posibilidades exhaustivamente para que esto pasara. En la práctica no existe ningun area donde el maximizar tenga sentido.
  • Fuga: las condiciones sobre las que una persona toma una decisión no se limitan al momento de tomar la decisión. Las personas tienden a estar mas insatisfechas debido al arrepentimiento y esta insatisfacción se extiende después de que la decisión ha sido tomada a la experiencia en s.

A mi me pasa eso, tengo un gusto por la música nueva, creo que mientras mas opciones mejor, obtengo casi diario 1 disco nuevo. Al principio esta bien, pero analizando mis costumbres de reproducción, suelo oir lo ya conocido, reduciendo mis opciones, y me pasa que no escucho un disco nuevo hasta que los que ya conozco me aburren.

Esto es horrible, aveces me quedo paralizado durante horas enteras viendo mi biblioteca musical.

Sufro horriblemente, porque casi todo lo que tengo es muy bueno.

Mis gustos musicales empiezan a atrofiar la parte lógica de mi cerebro.

Las letras a gritarme cosas, pierdo el sentido, todo me sale mal!.

No es un escenario muy agradable.

El fenomeno funciona asi:

  • Cuando no tienes opciones tu vida es miserable.
  • Cuando tienes pocas opciones, hay alta satisfacción pero quizas poca calidad.
  • Cuando tienes muchas opciones, hay mucha calidad pero poca satisfacción(tu vida es miserable de nuevo).

Lo ideal es encontrar el punto neutro, en el que no eres miserable por falta de opciones, ni tampoco por exceso de.

¿Como evitar esto?

Que un experto eliga lo mejor para ti.
Olvidarse de la decisión después de tomarla, no pensar en los hubieras.
Determinar con precisión que se desea, y tomarse el tiempo de ponderar opciones.

Entonces, cuando les digan mujeres, cojes o vuelas, agradezcan que les ofrecieron pocas opciones, asi habrá mas satisfacción.

(Links)
Desde aquí puedes irte a
Ver el Video de la conferencia en Google TechTalks
La Bibliografía del Conferencista
La chingada

8 Comments

  • Cuenhero
    January 3, 2007

    nunca lo habia pensado de esa manera, pero supongo que hay mucho de razon, justoa ahora estoy pensando varias areas donde aplicaria esta situacion, supongo que una posible solucion seria segmentar las opciones, cuando en una lista larga de opciones se establecen pequeños segmentos es mucho mas facil identificar las opciones, aunque posiblemente no solucione del todo el problema, pero en ciertos casos puede ayudar, por ejemplo en la lista de musica de mi computadora, yo decidi separarlo segun el humor que tengo en determinados dias, y ninguna de las minilistas pasa de 20 canciones

  • grillermo
    January 3, 2007

    Extrañamente, yo hago lo mismo, tengo una lista de reproducción para dormir otra para el desma, otra llamada ruck me up, otra mas que se llama hit hit woot, relaxa!ze, una para cada humor, aqui el factor clave fue la clasificación. Con la música es fácil, uno sabe a que categoria pertenece una canción en cuanto la escuchas, pero por ejemplo, un banco? hay tantas opciones, que hacer, al banco no se le puede clasificar a simple vista.

    Me pregunto si esta paradoja también se aplica al rumbo a la vida.

  • Shinji
    January 4, 2007

    no es propiamente una paradoja chill.
    La sucesion finita de objetos produce una sensacion ciclica. en que el trayecto del incio del circulo al final es corto. el individuo se siente encerrado.
    Si existen muchos elementos, la experiencia o persepcion tienden a volverse lineales, en que el individuo se siente temeroso de no llegar a ver el final, el individuo se siente abandonado al infinito.
    En ambos casos la solucion no es el equilibrio -como en todos los aspectos de la vida, los hombres se han visto tentados- si no mas bien la descicion. Sentirse conformes y dejar de temerle a nada. escoger y dejarse de puterias.

    Saludos!
    😀

  • Shinji
    January 4, 2007

    Ademas, tu playlist no me impresiona we, si, muchos artistas, pero de seguro de nina simone nada mas tienes a sinnerman.

    Espero equivocarme.

  • grillermo
    January 4, 2007

    Debería? la buscaré zorrita
    Totalmente fuera de tema Shinji eh, felicidades

  • Shinji
    January 4, 2007

    ¿No se aceptan comentarios abstractos y metaforicos?
    ¿tengo que explicarlo o conformarme con que la gente crea que no tienen nada que ver mis observacions?

    vale madres, me equivoque de blog.

  • grillermo
    January 5, 2007

    De Nina tengo un remix de Postal Service se llama Little Girl Blue. El nivel de abstracción y metaforismo aplicado fue demasiado para mi, perdoname estoy bien pendejo.

  • Cuenhero
    January 8, 2007

    cuando uno ve que un post tiene 7 comentarios, se esperaria que fuera polemico, no que la mayoria hablara sobre los gustos maricones en musica del chill

Leave a Reply

Your email address will not be published.