Elliot Smith – From a Basement on a hill

Categories música para matarse


Review personal de From a Basement on The Hill

Un review personal de un disco dice porque lo escuchas tu, no dice porque otros deberían escucharlo, es un ejercicio para mi.

El album incompleto que vería la luz después de que Smith se suicidará con un puñal al corazón. Su obra maestra, uno de mis albums favoritos.
Uno desarrolla conexiones emocionales con canciones cuando la letra habla de tu vida y la música habla de tus emociones, puedo decir que todas las canciones de este album han musicalizado un punto en mi vida, algunas todavía lo hacen.
Como muchos otros discos son canciones de despecho y depresión.

“Coast to Coast” es sobre un dud al que mantienen lejos no importa lo que haga en un grito ahogado canta “anything that i could do, would never be, good enough for you” me ha servido como grito de guerra no pocas veces, me sirvió para no entender porque se rompía mi corazón y estar bien con ello.

“Lets get’s lost” es una baladita para decirle a la niña que te gusta pero con la que todo está muerto que no quieres estar con personas, que odias el mundo y que preferirías “burn everybridge that i cross” to find a beautiful place to get lost con ella o solo…

“Pretty (Ugly before)” es lo que cantas cuando, no sientes lo suficiente bello para alguien, alguien que acabas de conocer y que te transforma, te vuelve hermoso.
En otra estrofa:

Is it destruction
That you’re required to feel?
Like somebody wants you
Someone that’s more for real

Le cantas a quien es incapaz de ser querido, que toda esta belleza que te hace sentir merecedor de ella que te hace querer estar con ella no es suficiente, porque para ella no eres real, le es imposible concebir alguien asi como tu…

“Don’t go down” y escribo esto mientras la escucho:
Conoces a una mujer como una bola de nieve en el infierno, dura, pero rota como la campana de la libertad se mudan juntos y le dices “i’ll find a better place to spend eternity” para rogarle después “don’t go down” quedate conmigo, no caigas no te hundas en ti misma.
Me encanta el: “her dad called himself commander in chief” y luego peleo contra él con mi amor.
Y ese sentimiento de valer madres que tiene que superar ella, que le hace tener pesadillas de ser asesinada para yo terminar siendo besado por su fantasma con un mensaje del sol. No se me ocurre un beso más brillante que uno con un mensaje del sol.

 “Strung out again” cuantas veces no he estado “strung out” y lo primero que me digo es que “I know my place, i hate my face” como si mi rostro fuera el culpable de mi desgracia. Was a parliment of owls es una hermosa metáfora sobre todas esas personas que te aconsejan con su sabiduría que salgas de tu tristeza.
Llega la aceptación y te paras “Standing, smiling, on some fantasy island” para pedirle a la luna que me jale antes de que lleguen las olas en las que me hundo.

“A Fond Farewell” es una despedida, de un viejo yo “Veins full of disappearing ink” cada que estoy bien dejo de escribir, “this is not my life, is just a fond farewall” “it’s not what i’m like” este personaje invocado por Smith y su disco, ese no soy yo, todas las quejas y poesía de la aceptación de mi triste destino, son despedidas, se van en la tinta..
“I see you are leaving me, the cold comfort of the inbetween”

A little less than a human being
A little less than a happy high
A little less than a suicide

El inbetween ser de alguien y no ser de nadie, ser menos que una persona, un poquito menos que tener un rush de felicidad, un poquito menos dolor que un suicidio.

“King’s crossing”
Es una canción totalmente de Smith, los jueces han decidido ya no hay apelaciones,  dice que no podría estar más preparado para la muerte, la música es solo un método para pagar las cuentas, la música no lo salvará,  ¡Que le demos una razón para no hacerlo! ha visto la película y sabe en que termina, en el lugar donde el tiempo se regresa, “but i don’t care if i fuck up”, no dejen que me lleve la corriente, no dejen que me lleve la corriente, pide por última vez.

“Ostrich & Chirping” son pajaritos!

”Twilight” es una canción para ese extra en tu vida con la que todo es perfecto, pero tu ya eres “somebody’s baby” yo ya soy “somebody’s baby” pero “if i went with you i’d dissapoint you too”.

“A passing feeling” es una canción con una esperanza moribunda. Quizá si espero… quizá mi petición de algo de alivío… quizá reciba la ayuda que necesito solo para existir.
 Cuando te toma un largo tiempo pararte, recuperarte y en una hora vuelves a caer, es un sentimiento pasajero, te dices a ti mismo.

“The last hour” la guitarrita casi te hace creer que todo estará bien, que en la última hora eso que nunca cambió, tu que siempre estuviste ahí correteandome, jalandome, no me mantengas cerca de ti, solo acaba lo que tengas que acabar, en la última hora dejame ir.
He estado pensando en las cosas que me perdí, situaciones que deje pasar por esto, amor de una sola dirección que tome como si fuera nuestro.
“it’s a big relief, I’ll be staying down”

“Shooting star” De una morra que hace escenitas como siempre, que se coge a algún chico trofeo en un bar, cuando yo era ese chico, orgullo por un momento,

So bad, so far. Your love is sad, shooting star
Your love is sad, shooting star

‘Cause you don’t feel bad when you lie.

“Memory Lane” la merry song del disco, para cuando Isolation chased you and every muscle ached, memory lane es el lugar a donde vas cuando estas aislado y solo recuerdas cosas, cuando juras no unirte a otra alma jamás, haces por otros obedientemente, pero cuando vives demasiado tiempo en Memory Lane, la gente termina alejándose.

“Little on” es canción de cuna, keeping evil away, dissolved in some dream. Es lo que le cantas cuando tu amor duerme, le cantas a la luna, las notas se extienden como si los angeles te ayudaran, saben que eres reckless y que estás muriendo te ayudarán a llegar a tu lugar con ellos, cierras la noche con “one more little one i love you”.

“A Distorted Reality Is Now A Necessity To Be Free” es mi canción favorita del album, es sobre drogas, sobre flotar en globos negros en una tarde. Sobre gente abusando del mundo, el diablo les vende el corazón de un pajaro negro.
Shine on me baby, cause it’s raining in my heart….
Ahora es una necesidad distorsionar la realidad para ser libre. God knows why my country don’t give a fuck, a mi país le vale verga, solo dios sabe porque.

Shine on me baby
Cause it’s raining in my heart.
Shine on me baby
Cause it’s raining in my heart.

Graba Smith unos días antes de suicidarse…

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.