El futuro de Linux y el código abierto

Categories Uncategorized

Leyendo en varios foros de discusión y algunos artículos sobre ubuntu y linux que le pegaron al gordo en digg.com encontré las verdaderas razones por las que la gente deja windows.

La número 1 es una razón ideológica, y esto me parece especialmente interesante porque un producto como lo es la computadora que originalmente era una herramienta mas, se ha convertido, gracias en parte a internet, en una plataforma de cambio. En la historia esto ya ha sucedido, gracias a la invención de las fabricas(herramientas) se produjo la revolución industrial. Y antes, gracias al fuego, la gente se asentó y fundo comunidades que se diferenciaban unas de otras.
Los linuxeros proclaman estar en el light side of the force, no por la facilidad de uso o por el software(con la excepción del software para servidores) sino porque no les gusta que tomen decisiones por ellos(léase Microsoft imponiendo estándares y formatos).

“Quien pierde su libertad por seguridad no merece ninguna y al final perderá ambas.” -Benjamin Franklin

Esta frase describe lo que los usuarios de windows y etc estan haciendo, por la seguridad de una plataforma de trabajo estable y quasiuniversal, pierden su libertad de elección. Esto funciona también a nivel desarrolladores de software, pues prefieren que su programa no corra ningún riesgo de desperfecto porque preparan todo para que funcione en windows.

Franklin está en lo correcto y eventualmente veremos como aquellos que se “complican la vida de a gratis” terminarán teniendo la razón, el software de código libre es la respuesta del futuro, es la reacción a la monarquía del dinero en la computación.

Algunos críticos dicen, que el software libre no tiene futuro porque desde el análisis financiero las cosas no cuadran, simplemente “no sale” si regalas tu trabajo. Quizas sea buena idea recordarles que en ninguna revolución habría la seguridad de que las cosas iban a salir mejor, la unión sovietica es un ejemplo de que las revoluciones pueden salir muy mal, Napoleon Bonaparte en su momento fue otro ejemplo de una revolución tomando un cause equivocado. Sin embargo ambas situaciones históricas evolucionaron hacia el progreso, a un nivel mas avanzado de potencial humano, la unión sovietica hasta ahora ha producido la glasnot, o doctrina de la transparencia, que es una solución fiable a la corrupción en los gobiernos, la revolución francesa produjo la república, un sistema que eventualmente complementó la democracia griega.

El software libre, no ha tenido un buen comienzo, con un raquítico 3% del mercado en las predicciones menos conservadoras apenas ha sobrevivido por el impulso de unos cuantos miles(aumentando cada dia). Pero eventualmente encontrará formas de imponerse sobre el software propietario.

Finalmente

La teoría y los manifiestos de código libre tendrán implicaciones fuera del ámbito de las computadoras, una sociedad con cultura de no propietarios, que tome la decisión por si misma de moverse a este modelo será un punto mas avanzado en el progreso de la civilización humana, finalmente las ciencias sociales tendrán su oportunidad de mejorar al mundo como las matemáticas o la física lo han hecho.
Tomaré un descanso su señoría.

——————————————–CORTE
El jueves sale la nueva versión de ubuntu linux, llamada Fiesty Fawn, que se espera sea mas aun mas amigable con el usuario y tenga menos pedos de configuración, está versión trae un soporte impresionante para redes wifi. Es lo que estaba esperando para ponerla en mi lap. OH yeaahhh diría cool-aid
www.ubuntu.org
Yo la bajaré el jueves en la mañana, copias disponibles el jueves en la tarde.

2 Comments

  • Shinji
    April 19, 2007

    El software libre es como el comunismo, ideas jovenes dizque revolucionarias, y ya vez que le paso al comunismo.
    Muera el pinche pnguino feo ese.

    Saludos!
    😀

  • grillermo
    April 19, 2007

    el capitalismo tiene que acabarse algún día, yo digo que va a evolucionar pacificamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.