Como recuperar la salud mental

Categories protips

A que método hay que acudir cuando la autoayuda no es suficiente para solucionar algun problema mental, algo que no deja de molestarnos o que nos esté arruinando la vida, o que simplemente nos irrite algo de nosotros mismos que vuelve periodicamente, no importando lo que uno haga, estas son tus opciones en este mundo moderno:

  • Psicología gestalt, la forma mas popular de psicología, la que ofrecen la mayoría de los psicologos que cobran por hora, esta técnica simplificada burdamente dice que si puedes reconocer tus problemas mentales puedes “trabajarlos” para arreglarlos. Tu psicologo mezclará algo de psicoanálisis clásico que dice basicamente que si puedes reconocer el origen de tus problemas mentales puedes arreglarlos, este método es bueno para cuando no tienes ni idea de que está mal con tu cabeza, un psicologo de estos te ayudará a descubrirlo.
  • Consejero filosófico: esta es una forma que está ganando popularidad gracias al libro Mas Platón menos Prozac(en ingles: “Plato not prozac!”). Un consejero filosófico basicamente te presentará una manera nueva de pensar en tus problemas mentales con la esperanza de solucionarlos, si tienes suerte encontrando un consejero filosófico en tu ciudad de origen, no dudes en aprovechar sus servicios son excelentes para las crísis de vida.
  • Zen: esta filosofía oriental dice que si puedes dejar de pensar, estarás en paz, basicamente dice que la mente es el problema, que la misma existencia de la mente ya es una enfermedad y la idea es que mientras menos esta exista mas en paz estarás, consiguela, este método de ayuda mental es ideal para los que sienten que la carga de la vida diaria los está volviendo locos, un maestro de yoga bien entrenado y bien estudiado te servirá en estos casos, aunque ten cuidado que hay muchos charlatanes que dicen manejar filosofías orientales como el zen, solo quieren tu dinero.
  • Psicomágia: no te dejes despistar por el nombre que suena inmediatamente a charlatanería, este método tiene grandes ventajas prácticas que no tienen los otros, permite lidiar con problemas complejos, creando soluciones divertidas. Es relativamente moderno y ha sido popularizado por Jodorowsky, es dificil que encuentres un consejero de psicomagia, pero muchos lectores modernos de cartas comienzan a manejar consejos de este tipo, evita a los que no lo hagan(que solo son paleativos para morbosos), la idea de la psicomagia es que si puedes recrear un sentimiento opuesto con la misma intensidad del que genera un problema mental, puedes curarlo. Acude a la psicomagia cuando tengas un problema o una serie de problemas muy complejos de los cuales conozcas bien su origen.
  • Psiquiatría: si, aveces un psiquiatra es necesario, en caso de depresiones fuertes o problemas químicos en tu cerebro, un psiquiatra es la mejor opción, solo un psiquiatra calificado puede recetar ciertas medicinas necesarias para cuando los problemas psicológicos han empezado a crear problemas fisiológicos, no dudes en ir con un psiquiatra si tu psicólogo gestalt(o psicoanalista) lo recomienda, será lo mejor para ti, aveces el cuerpo puede mas que la mente.
  • Amigos, familiares: para problemas leves y recientes nada como una buena charla con alguien de confianza para hacerte sentir mejor, sin embargo, si sucede que no importa cuanto hables con tus amigos o familiares aun te sientes enfermo de la mente o que algo no te deja de molestar, indudablemente consulta alguna de las opciones anteriores, hazlo lo mas pronto posible, los problemas de este tipo invariablemente crecen si uno los ignorarlos.

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *