Aprendiendo a la grillermo

Categories pensamiento libre

/mi diario mental
De como aprendo

Estoy aprendiendo python, me tomó 25 años, pero por fín encontré mi metodo perfecto, estoy aprendiendo python mucho mas rápido de lo que he aprendido nada en toda la vida, mi secreto: tengo unos 30 libros distintos y unas 5 o 6 páginas de referencia, si en una fuente no entiendo un concepto, pruebo en otra y otra. Tengo dos teorías de porque esto funciona:

  1. La resistencia natural de la mente adulta a aprender, desaparece cuando factorizas en el proceso la sensación de personalización, es decir, como esto es mio mi metodo mio muy mio si aceptaré lo que sea, después de todo es como si estuviera aceptando algun concepto creado por mi mismo. Como cuando se nos ocurre la solución a un problema dificil, amamos la solución, la aceptamos y no le ponemos peros, la analizamos y queremos.
  2. El disponer de tantas maneras de ver un concepto o unos conceptos, alguna por fuerza ha de adecuarse a las debilidades conceptuales de mi mente. Yo no se algunas cosas que son necesarias para entender como funcionan los frenos del tren de aterrizaje de un avión, si consulto muchos autores sobre los estos frenos, eventualmente me encontraré alguno que formulo el conocimiento incluyendo las piezas que le faltan a mi modelo conceptual(que vive en mi mente) para entender a los frenos.
    Y la 3 y mi mas interesante teoría
  3. A uno se le dificulta aprender algo porque no tiene la mente abierta, eso es conocimiento normal, pero aveces se tiene que tener la mente cerrada digamos, enfocada, para entender algo nuevo, los niños tienen esa flexibilidad de abrir y cerrar la mente conforme llegan nuevos conocimientos, se les facilita por alguna de estas razones:
    • Estan programados para obedecer sin cuestionar, y aprender sin cuestionar, aceptan lo que se les da porque no tienen parametros para juzgar estos nuevos conocimientos, no estan prejuciados
    • El cerebro de un niño tiene sus celulas menos conectadas unas con otras, hacer nuevas conexiones es mas fácil, es un terreno fertil.

    Un adulto ya tiene muchas conexiones de neuronas, estas conexiones han sido reforzadas por la experiencia, deshacer las conexiones erroneas y sustituirla por las correctas requiere vencer el reforzamiento, hacerlo retroceder, desreforzar. Ok entonces, este desforzamiento viene de la cantidad de esfuerzo que requiere leer muchos libros de python, aprendo asi mas rápido porque tengo una fuerza opuesta que empuja los prejuicios barrera para aprender, creo reforzamiento positivo, esto no sucede con un solo autor y un solo libro porque un solo autor suele tener solo una definición de tal o cual concepto, hay un número determinado de parrafos en ese libro dedicados a tal concepto, una vez que los consumes, una vez que gastas su capacidad desforzadora, no importa que los vuelvas a leer mil veces, ya no funcionarán para desconectar esas neuronas mal conectadas, por lo tanto si tienes una gran cantidad de desforzadores distintos, entre todos si vencen la resistencia y boom aprendo! las neuronas se conectan como deben.
    ¿Como es que se desgasta el poder desforzador de un conocimiento? pues porque uno escucha/lee/practica ese conocimiento con la esperanza de aprender algo nuevo, de saberlo, con la esperanza de tener ese reforzador básico del conocimiento que es el momento aha!, cuando ese aha! no llega, el conocimiento en cuestión no produce sentimientos bonitos sino feos, de frustración y decepción:
    -Grillermo: awww pinche autor no le entendí ni madres a su definición, que chingue su madre.
    Entonces se crea un pequeño prejuicio negativo sobre esa definición, ese prejuicio permanece, sigue ahí, ¿que es lo mas fácil? ir a la definición que da sobre ese mismo concepto pero otro autor:
    -Grillermo: ohh este autor si sabe que pedo, ya entendí!!
    Ese momento de “ya entendí” aveces tarda en llegar, aveces puede tomar muchos autores y definiciones, llega un momento en la mente tiene suficiente información para entender, suficientes piezas de la definición han llegado a desconectar las neuronas defectuosas, suficiente limpieza se ha hecho en el cerebro y voila! aprendo algo nuevo.

  4. La otra teoría es porque simplemente pasa mucho tiempo desde que leí la primer definición hasta que llega el momento aha! osea, a mi cerebro le toma tiempo comprender algo, y como le doy ese tiempo al ponerme a leer otros autores, pues aprendo algo nuevo.
  5. Pero lo mas probable es que la explicación a mi éxito como autoaprendedor es que sea una combinación de estoas teorias y que en algunos casos alguna de las teorias tenga mas influencia que las otras en el resultado final que es, que aprendo cosas nuevas.

De verdad y sus usos

El punto 5 me lleva a una herramienta(mental) que uso con regularidad para explicar cosas de la vida. La vida es tan aleatoria que solemos necesitar muchas teorías para llegar a comprender algo, y resulta que puede que todas las teorías tengan razón, pero en un porcentaje específico. Ejemplo:
El que me sienta tan en paz y contento con mi vida ahora responde a: 40% que soy semi-independiente, 30% que me he librado de casi todas mis adicciones mentales y 30% que estoy haciendo lo que me gusta.
Cuando veo a gente criticando al gobierno o criticando cualquier cosa con algún absoluto, suelo pensar que estas personas deberian usar esta herramienta del pensamiento, y serían menos obtuzas, mas precisas. Desafortunadamente esta manera de ver la verdad es absolutamente ineficaz como arma retórica, es decir, suena mas convincente postular que no hay que votar por el PRI porque luego vamos a volver a 70 años de dictadura partidista, a las masas les encantan estas afirmaciones, pero la verdad es que aveces hay que votar por el PRI en un 40% por el candidato, en otro 60% para dejar clara nuestra posición política.
Pero tampoco soy estúpido al respecto, tengo que ver que conviene mas en cada momento, aveces conviene mas ir por el argumento retórico que por la verdad completa, simplemente porque el tiempo así lo requiere, cuando hay premura, hay necesidad del argumento fácil y poderoso, cuando hay tiempo y la necesidad asi lo requiere se pueden analizar las cosas con gusto.

/fin de mi diario mental

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.